La prueba obligatoria de Competencias Lectoras medirá las aptitudes o habilidades de lectura requeridas en los estudios de educación superior. Estos basados en los Objetivos de Aprendizaje Curriculares de 7° básico a 1° Medio y los Objetivos de Aprendizaje Priorizados de 2° Medio.
Dentro de los textos que podrán estar incluidos, Textos continuos y Textos discontinuos, en la prueba podrán corresponder a:
- Situaciones personales, pueden corresponder a obras literarias, cartas, biografías, blogs, textos de difusión, noticias, reportajes, columnas o artículos.
- Situaciones públicas, textos de carácter “anónimo” o emitido por alguna institución o figura pública identificable, tales como afiches de información pública.
- Situaciones educacionales, textos informativos como una entrada de enciclopedia, un manual técnico o un artículo científico o educativo.
Habilidades y los conocimientos que evalúa esta prueba, sobre textos literarios y no literarios:
- Localizar, esto es, identificar información dentro de la lectura.
- Interpretar, esto es, comprender el significado de las partes dentro de un texto
- Evaluar, esto es, capacidad para relacionarse críticamente con el texto de una manera reflexiva.